English | Español

Radiografía Digital

Radiografía digital y fluoroscopia digital

External Beam Radiotherapy

Se puede considerar a la radiología digital como el mayor avance tecnológico en sistemas de imágenes de uso médico de la última década. En pocos años la película fotográfica para rayos X podría caer completamente en desuso. Una analogía apropiada y fácil de entender es la sustitución de las cámaras fotográficas tradicionales por las cámaras digitales. Las imágenes se pueden obtener, borrar, modificar y se las puede enviar a continuación a una red de computadores.

Los beneficios que aporta la radiología digital son enormes. Mediante esta técnica se puede llegar a prescindir completamente de las películas en las instalaciones o departamentos radiológicos. El médico que prescribió el examen puede ver en su ordenador personal o en su portátil la imagen que solicitó, e incluso emitir un informe pocos minutos después de haberse realizado la exploración. Las imágenes ya no se guardan en un único lugar, sino que varios médicos situados a kilómetros de distancia las pueden ver simultáneamente. Además, el paciente se puede llevar las imágenes de rayos X en un disco compacto para ponerlas a disposición de otros médicos u otros hospitales.

Estableciendo una instalación de radiología digital

Aspectos operativos

Impacto en la dosis al paciente

1. Do I need a darkroom when I buy a digital X ray system?

No. No necesita un cuarto oscuro. Las imágenes se pueden imprimir con buena calidad en películas especiales sin necesidad de revelado químico, mediante impresoras láser o térmicas similares a las de ordenador.

Inicio de página

2. ¿Debo desechar mi antiguo equipo de rayos X al cambiar a la imagen digital?

No es necesario. Su antiguo aparato de rayos X se puede utilizar como equipo de RC (radiografía computada), simplemente incorporando chasis de RC. Además también lo puede seguir utilizando con chasis convencionales.

Inicio de página

3. ¿Tengo que ser un experto en informática para utilizar las imágenes digitales?

No. El software de procesamiento digital de imágenes es intuitivo y muy fácil de usar.

Inicio de página

4. ¿Es necesario recibir una formación especial para interpretar las imágenes de rayos X digitales?

Necesita cierto adiestramiento específico para ser capaz de aprovechar todas las ventajas de la radiología digital, pero no para interpretar las imágenes de rayos X digitales.

Inicio de página

5. El vendedor afirma que la RC es mejor que la RD. ¿Es esto cierto?, y ¿qué significan estos términos?

CR significa "radiografía computada” y con esta técnica se utilizan placas de detector fotoestimulable para obtener imágenes digitales. La gran ventaja de este sistema es que usted puede continuar utilizando su equipo de rayos X actual, cambiando sólo los chasis. RD significa "radiografía digital” y requiere utilizar un nuevo tipo de equipo de rayos X con un detector digital de imagen integrado. Por el momento, esta última opción sigue siendo más costosa, pero permite que el trabajo fluya mejor, dado que ya no es necesario utilizar chasis.

Inicio de página

6. ¿Puedo realizar angiografías con un equipo de radiografía digital?

No es recomendable. Los estudios de angiografía se han de realizar con sistemas de rayos X especialmente diseñados para esta técnica.

Inicio de página

7. ¿Pueden los equipos de rayos X digitales ser unidades móviles?

Sí, la solución más común es utilizar la RC (radiografía computada) con las unidades móviles de rayos X, no obstante ya existen en el mercado unidades móviles de rayos X con el detector digital integrado (llamado "detector de panel plano”). En estos equipos el sistema de imagen no es una película radiográfica, sino una placa de material detector. Este detector digital recibe la radiación que atraviesa al paciente y la convierte en una imagen digital que se puede ver inmediatamente en un monitor.

Inicio de página

8. Si no puedo encontrar en el terminal de DR las imágenes de un paciente examinado hace unos días, ¿qué debería hacer antes de repetir el examen?

Puede buscar la imagen en el PACS por un nombre similar al de ese paciente, con la misma fecha, hora y modalidad examen. También puede buscar introduciendo el número de identificación del paciente.

N. del T. PACS son las siglas de la expresión inglesa “Picture Archiving and Communication System”, que quiere decir sistema de archivo y transferencia de imágenes

Inicio de página

9. ¿Cómo puedo distinguir si una radiografía digital de tórax se ha realizado con 120 kV o 70 kV?

En radiología digital no es fácil averiguar, por la mera observación de la imagen, qué parámetros de exposición se han utilizado.En un sistema de radiografía digital (RD), los parámetros de exposición deberían estar normalmente registrados en la cabecera del DICOM (Imagen y Comunicación Digital en Medicina), en el PACS.

Inicio de página

10. ¿Debería procesar las radiografías digitales sobreexpuestas para obtener una imagen útil para el diagnóstico?

En muchos casos se puede procesar la imagen o ajustarla en el monitor de tal manera que ésta sea lo suficientemente buena para diagnosticar. Pero se pueden dar casos en los que algunas áreas relevantes de la imagen estén saturadas (es decir, los píxeles hayan alcanzado su valor máximo). En estos casos será necesario repetir la exposición ya que si ajustamos la ventana de contraste de la imagen para poder ver las zonas saturadas no se podrá mantener la correspondiente relación de contraste entre todas las zonas de la misma.

Inicio de página

11. ¿Cómo se puede saber el número de series y el de imágenes que se han obtenido durante una exploración en la que se ha utilizado un sistema de fluoroscopia digital?

No es fácil saberlo. A veces, en la cabecera del DICOM se archiva una etiqueta con un número de identificación. Otra etiqueta indica el número de imágenes obtenidas en cada serie. La única información retrospectiva que se puede obtener es el número de series "no archivadas" que se tomaron antes que la serie archivada en el PACS; por ejemplo, si la serie se ha archivado con el número tres, esto significa que previamente se han realizado dos series que no se han guardado. En cambio no es posible saber si se han obtenido otras series posteriores a la archivada.

Inicio de página

12. ¿Es de esperar que se reduzcan las dosis a los pacientes al utilizar equipos de radiografía digital?

A pesar de que el uso de los sistemas de radiología digital puede ayudar a reducir la dosis, la experiencia demuestra que en muchas de estas instalaciones se han incrementado las dosis a los pacientes. La razón principal es que en radiografía digital no se detecta la sobreexposición, a diferencia de la radiografía convencional, en la cual la sobreexposición hace que la imagen sea oscura o negra. En radiografía digital, por el contrario, la imagen mejora si se la sobreexpone. Además, existe una tendencia a adquirir más imágenes de lo necesario. En un estudio llevado a cabo en varios hospitales de EE.UU., después de realizar la transición al sistema digital se incrementó el número de exploraciones por paciente ingresado, a la vez que también aumentó el número de exploraciones por consulta externa, a pesar de que, a nivel nacional, se redujo el número de exploraciones [ICRP 93]. Resulta muy fácil eliminar las imágenes antes de archivarlas, y los técnicos tienden a repetir la exposición si la proyección es incorrecta o si la imagen es borrosa a causa del movimiento. Estas repeticiones pasan normalmente inadvertidas. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que al utilizar la radiología digital aumente el número de exposiciones y, por consiguiente, la dosis a los pacientes. Más información »

Inicio de página

13. ¿Cómo puedo reconocer si una imagen digital se ha obtenido con una dosis más alta de lo necesario?

No resulta fácil detectar las sobreexposiciones si los datos técnicos de la radiografía (los parámetros de exposición) o los valores de las dosis no han quedado archivados en el equipo de rayos X o en la cabecera del DICOM. El amplio rango dinámico de los detectores digitales y el post-procesado automático de las imágenes dificultan en gran medida la detección de la sobreexposición.

Inicio de página

14. ¿Cómo puedo saber si la imagen sobre la que voy a hacer un informe corresponde a la primera exposición de este paciente o si es una imagen repetida?

Se puede averiguar, aunque no sin cierto esfuerzo. Si las imágenes obtenidas se envían automáticamente al PACS, se puede encontrar esta información revisando todas las imágenes obtenidas del mismo paciente el mismo día. Otra posibilidad es buscarla en la cabecera del DICOM e identificar las imágenes.

Inicio de página


Referencia

INTERNATIONAL COMMISSION ON RADIOLOGICAL PROTECTION, Managing patient dose in digital radiology, ICRP Publication 93, Annals of the ICRP, Elsevier Publications, Oxford, UK (2004).



 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria