English | Español

Normativa

1. ¿Cómo pueden los colegios profesionales participar en el proceso de reglamentación?

La participación activa de los órganos profesionales en el proceso de establecer normas y reglamentaciones y en su aplicación aporta numerosos beneficios. No solamente reduce al mínimo la necesidad de tomar medidas coercitivas para que se cumplan, sino que también, lo que es más importante, garantiza que se entiendan mejor los requisitos de protección radiológica y mejora la seguridad de los pacientes. Se debería hacer a los profesionales conscientes de sus responsabilidades sobre la protección global y la seguridad del paciente tanto al prescribir una exposición médica como también al llevarla a cabo. Los órganos profesionales pueden contribuir a lograr esto de la siguiente manera:

  • Tomando parte activa, cuando se les solicite, en la preparación de reglamentaciones, revisándolas y asesorando a las autoridades nacionales.
  • Trabajando con las autoridades en desarrollar y adoptar criterios de capacitación y acreditación (o certificación) en materia de protección radiológica. [BSS II.1 (f)] y en proporcionar formación, capacitación y desarrollo profesional.
  • Desarrollando y adoptando criterios de idoneidad para el uso de Rayos X en diagnóstico y radiología intervencionista, es decir, en la justificación de procedimientos genéricos de modo general, asi como asesorando a los radiólogos miembros del órgano profesional, cuando se necesite, sobre cómo justificar la exposición de pacientes, a modo individual . [BSS II.4 a 9].
  • Proporcionando guías para los Comités de Revisión Ética en investigación biomédica que implique la exposición de seres humanos [BSS II.8] y asesorando en cuanto a las restricciones de dosis a aplicar caso por caso, para optimizar la protección de personas expuestas con fines de investigación médica, si tal exposición médica no produce un beneficio directo a los individuos expuestos. [BSS II.26].
  • Trabajando con fabricantes y físicos médicos en establecer criterios de protección radiológica para el equipo radiológico, en lo que se incluye la recopilación de datos de interés para evaluar de la exposición médica, y asegurando que las instrucciones de uso del equipamiento estén en un idioma aceptable para los usuarios, así como asesorando en asuntos referentes a mantenimiento de equipos y a sus fallos de funcionamiento [BSS II.13].
  • Desarrollando o adoptando recomendaciones sobre criterios de aceptabilidad de calidad de imagen. [BSS II.16].
  • Estableciendo niveles de referencia sobre la exposición del paciente, dando asesoramiento a las autoridades sobre métodos para realizar estudios de dosis a los pacientes y deducir niveles de referencia, y participando en los mismos y en la evaluación de sus resultados [BSS II.27 y II.24 del BSS-25].
  • Desarrollando o adoptando protocolos típicos de garantía de calidad y de control de calidad y poniéndolos a disposición de los titulares de licencia o inscritos en registro, facultativos médicos y expertos cualificados. [BSS II.20].

Inicio de página



 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria