English | Español

Seguridad radiológica en braquiterapia

Aspectos importantes de la seguridad radiológica en braquiterapia:

  • Realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la optimización de la protección en el tratamiento
  • Adoptar todas las medidas necesarias para evitar exposiciones accidentales.

Optimización de la braquiterapia

Prevención de exposiciones accidentales en braquiterapia

1. ¿Qué ventajas aporta el uso de equipos de carga diferida remota respecto a la braquiterapia manual?

La ventaja principal es que el personal estará menos expuesto a la radiación.

Cuando las circunstancias permiten la utilización de la carga diferida remota, ésta ofrece algunas ventajas desde el punto de vista de la protección radiológica y también desde otros puntos de vista prácticos. Se reduce la exposición del personal a la radiación, ya que no tienen que manipular las fuentes radiactivas manualmente, dado que éstas se introducen mediante un dispositivo de carga diferida por control remoto. Además, este sistema ofrece la posibilidad de optimizar los tratamientos, dado que la reproducibilidad es mayor.

Inicio de página

2. Está demostrado que el Iridio-192 es una fuente de uso frecuente en aplicaciones de alta tasa de dosis. ¿Por qué es así, y por qué no se utiliza para toda la braquiterapia?

Brachytherapy

Si bien el iridio 192 (192Ir) posee muchas cualidades beneficiosas, hay diferentes radionúclidos apropiados para diferentes aplicaciones.

El 192Ir es un radionúclido con una alta actividad específica (o actividad por unidad de masa), lo que significa que una fuente muy pequeña puede proporcionar tasas de dosis muy altas (HDR), lo cual es esencial para las aplicaciones de HDR. La imagen muestra algunas de las dimensiones típicas de una fuente de 192Ir de HDR. La energía efectiva de los fotones, de 350 keV, garantiza la administración de una dosis absorbida suficiente a una distancia suficiente de la fuente como para dar un tratamiento homogéneo del volumen blanco. Sin embargo presenta el inconveniente de su corto período de semidesintegración, de 74 días. Esto significa que, normalmente, hay que reemplazar las fuentes cada tres o cuatro meses con el fin de mantener tiempos de irradiación aceptables. En las aplicaciones típicas de baja tasa de dosis (LDR), el tamaño tiene menos importancia. Un radionúclido de uso frecuente en aplicaciones ginecológicas es el cesio 137 (137Cs), que tiene un período de semidesintegración mucho más largo (30,2 años) que el 192Ir y, por tanto, sólo hay que reemplazarlo cada 10-15 años, mientras que la actividad específica es sólo una centésima parte de la del 192 Ir. El yodo 125 (125I) es una fuente utilizada frecuentemente en implantes permanentes, debido a la baja energía de sus fotones, por lo que la radiación se absorbe completamente en el interior del paciente.

No existe el radionúclido perfecto para todas las aplicaciones de braquiterapia. Es necesario evaluar cada aplicación tomando en consideración cuestiones tales como la actividad específica, el período de semidesintegración, el tipo y la energía de las emisiones, y el blindaje que requiere.

Inicio de página

3. ¿Por qué están encapsuladas las fuentes de braquiterapia?

Para garantizar la contención del material radiactivo y, en algunos casos, para filtrar la radiación no deseada.

Las fuentes de braquiterapia son generalmente selladas, de manera que el material radiactivo se encuentra totalmente encerrado dentro de una cápsula protectora. Esta cápsula está diseñada para evitar fugas o escapes de fuentes radiactivas y para proporcionar rigidez a dichas fuentes. Además, en el caso de las fuentes emisoras de fotones la cápsula puede servir para absorber la radiación alfa y beta producida durante el decaimiento de la fuente. Un pequeño gránulo de braquiterapia (del tamaño aproximadamente de un grano de arroz) de un radionúclido como el yodo 125 (125I) va en cápsula de titanio.

Inicio de página

4. ¿Es la braquiterapia de HDR mejor y más segura que la braquiterapia de LDR en todos los aspectos?

Brachytherapy

No.

Mientras que la braquiterapia de HDR puede ofrecer ventajas tales como que es más práctica para tratamiento ambulatorio, tiene más posibilidades de optimizar la dosis absorbida y una mayor protección radiológica del personal en condiciones normales, existen otros factores por los que la braquiterapia LDR ofrece ventajas. Se puede decir que la braquiterapia LDR es técnicamente menos compleja que la braquiterapia HDR, en la que el paciente recibe una dosis absorbida muy elevada en un corto espacio de tiempo. La braquiterapia HDR por lo tanto requiere una mayor formación y unos conocimientos avanzados acerca del manejo de los equipos y la optimización de la protección en el tratamiento, incluyendo el mantener la irradiación de los órganos de riesgo al mínimo necesario para lograr el objetivo. Aunque la probabilidad de error en la braquiterapia HDR no es mayor que en la braquiterapia LDR, las consecuencias de los errores en la HDR pueden ser más graves debido a la alta actividad de las fuentes que se utilizan en esta modalidad.

Inicio de página

5. ¿Tienen alguna importancia las unidades en las que yo especifico la intensidad de las fuentes en los cálculos?

Brachytherapy

Sí, usted debe intentar seguir la normativa internacional y los códigos de buena práctica.

A lo largo de los años ha habido muchas formas distintas de especificar intensidad de las fuentes de braquiterapia, por ejemplo: la masa real de radio, la masa equivalente de radio, la actividad real o aparente de la fuente en curios o bequerelios, la tasa de kerma en aire y la tasa de referencia de kerma en aire (RAKR) [Williamson and Nath]. Se han producido accidentes en braquiterapia por introducir la intensidad de la fuente en un sistema de planificación del tratamiento en unidades distintas de las que solicita el sistema y por suministrar fuentes con actividades del mismo valor numérico pero expresado en unidades diferentes a las solicitadas [IAEA Safety Reports Series No. 17].

A fin de reducir al mínimo este riesgo concreto, es importante realizar cuanto esfuerzos sean necesarios para cumplir las normas internacionales y los códigos de buena práctica en cuanto a la forma de especificar intensidad de las fuentes de braquiterapia, y las unidades que se deben utilizar [ICRU Reports 38 and 58]. Esto es aplicable tanto a los usuarios finales como a los fabricantes. Si bien esto aún no se ha logrado plenamente a nivel internacional, se debería tener cuidado al especificar y verificar intensidad de la fuente.

Referencias

Inicio de página

6. Si tenemos un medidor de radiación de área, ¿es realmente necesario monitorizar a los pacientes con un medidor portátil después del tratamiento?

Brachytherapy

Sí, se debería realizar esto como parte de la práctica segura.

Con el fin de monitorizar los niveles excesivos de radiación en la sala después del tratamiento (lo que puede indicar un fallo de retracción de la fuente), una de las medidas de seguridad más importante es el uso de monitores de radiación ambiental. En una exposición accidental de consecuencias fatales relacionada con la braquiterapia HDR, se ha publicado

[ICRP 97] que los medidores de radiación de la sala habían detectado niveles de radiación relativamente altos después del tratamiento, pero que se había hecho caso omiso de estas indicaciones, debido al historial de mal funcionamiento del detector. Se había producido un fallo en la soldadura entre el cable de transferencia y la fuente, y ésta se había quedado en el interior del paciente. Si el personal hubiera monitorizado al paciente con un medidor portátil después del tratamiento, se habría podido comprobar que el monitor de radiación de la sala había funcionado correctamente. Utilizando tanto los monitores de área como los portátiles se profundiza más en las medidas de seguridad. También existen otros muchos sistemas de seguridad que deberían utilizarse con el fin de realizar una braquiterapia segura y efectiva.

Inicio de página

7. ¿Qué longitud de paso debería utilizarse al programar el tiempo y la posición de permanencia de la fuente en mi centro médico?

Brachytherapy

Mantener la longitud del paso constante en el centro médico.

Cuando se utiliza la tecnología de carga diferida remota de la fuente por pasos, los tiempos de permanencia de las fuentes y las posiciones se programan para optimizar la cobertura del blanco y el evitar a los órganos de riesgo. La selección de la longitud del paso, lo cual determina la distancia entre las posiciones de permanencia, puede variar, pero se recomienda que en cada centro médico en particular se mantenga una longitud de paso constante entre las posiciones de permanencia, por ejemplo 5 ó 10 mm (u otro valor, siempre que se mantenga constante). La razón de esto es que hay informes sobre accidentes [ICRP 97] en los que se programó una longitud de paso incorrecta ocasionando una distribución de dosis distinta de la deseada. También hay informes de casos en los que se introdujeron los tiempos de permanencia en orden inverso, poniendo de relieve la necesidad de verificar independientemente estos datos críticos para la seguridad.

Inicio de página

Referencias

  • GERBAULET, A., et al. (Eds), The GEC ESTRO Handbook of Brachytherapy, European Society for Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO), Brussels (2002).
  • KUBO, H.D., GLASGOW, G.P., PETHEL, T.D., THOMADSEN, B.R., WILLIAMSON, J.F., High dose-rate brachytherapy treatment delivery: Report of the AAPM Radiation Therapy Committee Task Group No. 59, Med. Phys. 25 (1998) 375-403.


 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria