English | Español

Seguridad Radiológica en Braquiterapia Endovascular

Endovascular Brachytherapy

La braquiterapia endovascular (EBT) es una modalidad de tratamiento que se utiliza para prevenir y evitar la reestenosis, o la reaparición de la obstrucción de un vaso sanguíneo después de haber eliminado la estenosis mediante una angioplastia. Se ha demostrado que la radiación previene la reestenosis. La braquiterapia endovascular se puede aplicar a los vasos sanguíneos del corazón y de las extremidades. En la braquiterapia endovascular coronaria se insertan fuentes de braquiterapia en las arterias coronarias. Estas fuentes tienen una intensidad mucho menor que las fuentes de HDR, pero la seguridad radiológica sigue siendo un aspecto crítico en este trabajo multidisciplinario. En la EBT se utilizan varios tipos de fuentes, tales como catéteres de balón de doble capa con recubrimiento radiactivo entre ambas, catéteres de balón rellenos de un líquido o gas radiactivo y las prótesis (stents) radiactivas. Estas fuentes se utilizan generalmente para braquiterapia endovascular coronaria, pero también se pueden utilizar dispositivos estándar de carga diferida remota con radionúclidos emisores gamma para la braquiterapia endovascular periférica. Dado que el blanco de la irradiación es la pared arterial a una profundidad de 0-3 mm, se utilizan principalmente fuentes de radionúclidos emisores beta o gamma de baja energía.

Optimización y seguridad en la EBT

1. ¿Tiene mi sala de tratamiento suficiente blindaje para la EBT?

Debería ser un experto en física de la radioterapia quien determine esto.

Es habitual que la EBT de las arterias coronarias se realice en las salas de cateterismo, que podrían no haber sido inicialmente diseñadas para materiales radiactivos, sino para proteger de los rayos X. Si se utilizan fuentes beta para el tratamiento no se suele necesitar blindaje, pero si se utilizan fuentes gamma lo más probable es que se necesite blindaje. En particular, algunos tratamientos endovasculares periféricos se pueden realizar con el equipo estándar de braquiterapia HDR, lo que exigiría el uso de salas dedicadas específicamente a los tratamientos HDR, con requisitos de protección muy elevados. Se debería contar con los servicios de un físico experto en radioterapia con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos del blindaje.

Inicio de página

2. ¿Cómo puedo saber que se ha colocado la fuente en el lugar correcto en el paciente?

Se debe verificar la posición real de la fuente en el interior del paciente mediante fluoroscopia.

Endovascular Brachytherapy

No es suficiente con medir la radiación fuera del paciente. Si hay una discrepancia entre la ubicación planificada y la real esto no se puede corregir desplazando la fuente, sino retirando la fuente a su alojamiento. Antes de colocar el catéter en su lugar, se necesita una inspección visual y una comprobación de la integridad mecánica, usando una fuente simulada no radiactiva. Los pliegues y curvas cerradas del catéter pueden conducir a una exposición accidental, como se demuestra en los informes de catéter doblado que conducen a distribuciones de dosis no deseadas en braquiterapia endovascular.

Referencia

Inicio de página

3. ¿Existe riesgo de cometer errores de cálculo que den lugar a dosis absorbidas no deseadas?

Sí, y usted debe asegurarse de que los cálculos se verifiquen independientemente.

Endovascular Brachytherapy

Al igual que en todas las modalidades de radioterapia, se corre el riesgo de cometer errores en el cálculo de los tiempos de irradiación. Existe un ejemplo documentado de esto (IAEA TECDOC 1488) en el que se realizó el cálculo utilizando el diámetro de la arteria en lugar de su radio, lo que ocasionó la casi duplicación de la dosis absorbida planificada para el paciente. La braquiterapia endovascular es una disciplina en la transcurre muy poco tiempo entre la determinación de datos de tratamiento, la planificación del mismo y su aplicación, y por tanto, en la que hay una posibilidad de cometer errores por falta de claridad en la comunicación. Como siempre, los cálculos deben ser verificados de forma independiente.

Referencia

Inicio de página

4. ¿Qué debo hacer si el sistema de retracción de la fuente falla?

Usted debería seguir el procedimiento local de emergencia.

Es muy importante que se establezca un procedimiento local de emergencia para este tipo de situaciones, y que se le incluya en los procedimientos de puesta en marcha de la EBT. Este procedimiento debe ser debidamente publicado y conocido por el personal, y se deberían realizar las pruebas pertinentes.

El retorno de la fuente puede fallar debido a un corte de energía eléctrica, a un fallo mecánico o a la obstrucción del catéter. En tal caso se debería utilizar el sistema de retracción de emergencia incorporado en el equipo para devolver la fuente al interior del recipiente de almacenamiento del dispositivo de aplicación del tratamiento. Es importante que las personas que no participen directamente en el procedimiento de emergencia abandonen la sala.

Inicio de página

5. ¿Qué ocurre si también falla el sistema de retracción de emergencia?

En este caso tendría que retirar la fuente del paciente manualmente.

Es importante destacar la necesidad de disponer de contenedores de emergencia apropiados en la sala de tratamiento, tales como envases con blindaje de plástico para fuentes beta y recipientes de plomo de espesor adecuado para fuentes de rayos gamma.

Es necesario disponer de un procedimiento de emergencia con las siguientes instrucciones: trate de localizar la fuente mediante fluoroscopia de rayos X y retire el catéter del paciente, teniendo cuidado de no tocarlo cerca de la fuente activa. Utilice los dispositivos de emergencia, tales como tenazas o pinzas, para trasladar el catéter hasta el contenedor de emergencia (que podría ser manejado por otra persona por razones prácticas). Es importante que las personas que no participen directamente en el procedimiento de emergencia abandonen la sala.

Inicio de página



 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria