English | Español

Cuidadores

1. ¿Cuáles son los riesgos de la radiación para los familiares y cuidadores tras el alta del paciente?

Después del alta, el paciente puede ser independiente y capaz de llevar una vida normal. En algunos casos, sin embargo, el paciente puede necesitar atención y ayuda en algunos aspectos cotidianos como la movilidad y la alimentación. Esta atención la proporcionará la familia del paciente o un cuidador externo, por ejemplo un enfermero.

Los organismos internacionales como el OIEA y la ICRP proporcionan orientación sobre los límites de dosis de radiación al personal profesionalmente expuesto y al público en general. En el marco de estos límites hay previsiones para acomodar este tipo de situaciones.

La ICRP establece que "la exposición médica se refiere sólo a las exposiciones de las personas como parte de su propio diagnóstico o tratamiento médico y a otras exposiciones... en las que incurran consciente y voluntariamente las personas que participan en el apoyo y el bienestar de los pacientes sometidos a diagnóstico o tratamiento."

El OIEA requiere además que la dosis efectiva a cualquier visitante o persona que participe en la atención del paciente (es decir, los cuidadores y la familia) no supere los 5 mSv durante el período de tratamiento del paciente. Para los niños, el nivel debe ser inferior a 1 mSv / año.

Los diversos criterios de alta, tanto nacionales como internacionales, están diseñados para garantizar el cumplimiento de estas recomendaciones.

Inicio de página

2. ¿Qué ocurre si hay mujeres embarazadas cerca o viviendo con el paciente?

Si el tratamiento se ha realizado con radionúclidos emisores de rayos gamma, puede ser recomendable que, durante la semana que sigue al alta, el paciente no reciba visitas de mujeres embarazadas. Si no es posible cumplir esta condición, dichas mujeres deben mantenerse a una distancia del paciente de al menos un metro durante este tiempo.

En los casos en que ésta sea una preocupación importante, debe ser incluida en las directrices del alta de la terapia específica.

Inicio de página



Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria