English | Español

Pacientes

1. ¿Puede la paciente quedarse embarazada, o el paciente engendrar un hijo, tras una terapia con radionúclidos?

Se debe advertir a las pacientes de que eviten quedarse embarazadas durante el tiempo que sigue a la terapia con radionúclidos, según se indica en el cuadro siguiente. Esto tiene la finalidad de reducir la probabilidad de que la dosis a un embrión o feto sea superior a 1 mGy (el límite de dosis al público). Para los varones se tiene en cuenta el posible daño a los espermatozoides, en el caso del yodo-131.

Tiempo sugerido durante el que debe evitarse el embarazo después de la terapia con radionúclidos

Radionúclido y forma química Tipo de tratamiento Actividad igual o inferior a (MBq) Evitar el embarazo durante (meses)
131I en forma de yoduro Hipertiroidismo 800 4
131I en forma de yoduro Cáncer de tiroides 6000 4
131I en forma de MIBG Tumores neuroendocrinos 7500 3
32P en forma de fosfato Enfermedades mieloproliferativas 200 3
89Sr en forma de cloruro Metástasis óseas 150 24
90Y en forma de coloide Sinovectomía por irradiación 400 0
90Y en forma de coloide Tumores malignos 4000 1


Inicio de página

2. ¿Puede una paciente amamantar a un bebé después del tratamiento?

Los radionúclidos utilizados en muchos radiofármacos pueden aparecer en la leche de la madre lactante, lo que representa un posible riesgo de radiación para el recién nacido. El principal riesgo para el bebé es la posibilidad de desarrollar un cáncer radioinducido, y este riesgo se considera de dos a tres veces superior al del promedio de la población.

Muchos radiofármacos utilizados en diagnóstico se eliminan rápidamente del cuerpo, sólo contienen radionúclidos emisores de rayos gamma, y tienen un período de semidesintegración corto. Los radionúclidos para terapia, por otro lado, se eligen de manera que dañen al tejido del blanco, y con frecuencia son emisores de partículas (partículas beta por lo general) y tienen un periodo de semidesintegración más largo, con el fin de lograr dicho objetivo.

Cualquier radiofármaco para terapia administrado por vía oral, intravenosa o arterial es potencialmente peligroso para el bebé y por tanto se debe interrumpir la lactancia materna. La administración intracavitaria de partículas en suspensión, tales como silicato de itrio-90 representa un riesgo muy bajo; sin embargo, aún así sería prudente interrumpir la lactancia.

En particular, la terapia de yodo-131 está absolutamente contraindicada para la lactancia materna.

Otra contraindicación para la lactancia materna después de la terapia es la necesaria proximidad del niño a la madre, lo que representa un riesgo de irradiación externa.

Inicio de página

3. ¿Qué información debería obtener yo del paciente antes de administrarle el radiofármaco?

Antes del tratamiento, se debe identificar cuidadosamente a los pacientes, siguiendo los procedimientos establecidos en el hospital. También se debe entrevistar al paciente con el fin de que no olvidar información importante que se necesite para realizar un tratamiento seguro. La entrevista debe incluir preguntas sobre el embarazo, la lactancia materna, incontinencia, náuseas, tipo de trabajo, uso del transporte público y condiciones de vida. La información proporcionada por el paciente determinará el modo en que debe administrársele el tratamiento y las restricciones que se han de introducir en su vida diaria con el fin de reducir la exposición a otras personas.

Si se sabe de antemano que el paciente no va a ser capaz de realizar las actividades cotidianas, que se sentirá aturdido, que padecerá incontinencia de orina, que tendrá náuseas o vómitos, u otros condicionantes que pudieran complicar la gestión del post-tratamiento, los responsables de los departamentos de medicina nuclear y el oficial de protección radiológica deberían informar y aconsejar a dicho paciente. Las pruebas de laboratorio que requieran muestras de orina o de sangre, se deberían realizar antes de que se le administre el tratamiento.

También es útil proporcionar al paciente las explicaciones pertinentes, tanto orales como escritas, sobre la terapia que va a recibir, con el fin ayudarle a comprender la naturaleza del tratamiento y los posibles riesgos que representa, tanto para el propio paciente como para otras personas. Es responsabilidad del médico llevar a cabo esta tarea, así como conversarlo en detalle con el paciente. También deberia hacer constar este procedimiento en la historia clínica del paciente. A continuación se muestran algunos ejemplos de hojas de información al paciente para utilizarlas en el tratamiento con yodo-131.
Tarjeta de instrucciones para el paciente (pre-tratamiento)

TERAPIA CON 131I: ¿DE QUÉ SE TRATA?

¿PARA QUÉ SIRVE UNA DOSIS TERAPÉUTICA DE 131I?

!      Con la terapia con 131I se detectan y tratan las zonas residuales de tejido de tiroides o de tumor.

¿SE NECESITA ALGÚN TIPO DE PREPARACIÓN?

!      Por lo menos durante el mes previo al tratamiento con 131I no deberá haber tomado ningún preparado que contenga yodo (tales como ciertos comprimidos vitamínicos, jarabes para la tos o pastillas de algas marinas) o sustancias de contraste yodados que se utilizan ​​en las exploraciones radiológicas de angiografía y de tomografía computada.

!       También deberá interrumpir cualquier medicación que contenga hormona tiroidea durante las 6 semanas previas a la terapia aproximadamente. Su médico se ocupará de organizar esto.

!       Además, Vd va a necesitar algunos análisis de sangre por la mañana antes de la administración de 131I (para comprobar la adecuada estimulación de cualquier tejido tiroideo residual, y, si usted es una mujer en edad fértil, una prueba para comprobar si está embarazada). Estas pruebas serán organizadas por sus propios médicos.

!       La dosis terapéutica de 131I se le administrará durante su estancia en el hospital, por lo que dispondrá de una cama para usted.

MUY IMPORTANTE

SI USTED ESTÁ, O PODRÍA ESTAR, EMBARAZADA O SE ENCUENTRA EN PERÍODO DE LACTANCIA, POR FAVOR  NOTIFÍQUELO AL PERSONAL ANTES COMENZAR EL TRATAMIENTO. EVITE TAMBIÉN QUEDARSE EMBARAZADA DURANTE AL MENOS LOS 6 MESES QUE SIGUEN AL TRATAMIENTO CON 131 I.

¿QUÉ IMPLICACIONES CONLLEVA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DOSIS TERAPÉUTICA DE 131I?

 

! Usted estará hospitalizado en una habitación individual. Antes de comenzar el tratamiento con 131I, puede que se le administre un medicamento para evitar posibles náuseas.

! Un médico y un técnico del departamento de medicina nuclear le visitarán para administrarle la dosis de la terapia. El médico comprobará algunos detalles (como la fecha de la cirugía, y los resultados de cualquier posible análisis de sangre previo).

! A continuación le pedirán que ingiera una cápsula que contiene el yodo-131. Este radioisótopo se acumula en zonas de tejido tiroideo  destruyéndolo.

 

!       El 131I causa muy pocos efectos secundarios. Durante los primeros días es posible que usted experimente algunas molestias de poca importancia en el cuello. Es poco probable que aparezcan otras molestias; no obstante usted debe permanecer en una sala en aislamiento durante una media de cuatro días.

!       El aislamiento se necesita para limitar la exposición de otras personas a la radiación. Usted recibirá instrucciones acerca de ciertas sencillas precauciones que deberá observar.

!       El oficial de seguridad radiológica del hospital medirá su nivel de radiactividad y decidirá cuándo puede Vd. recibir el alta del hospital (generalmente, tres días después del ingreso).

!      Antes de recibir el alta, se le llevará al departamento de medicina nuclear, en el cual se tomarán imágenes de su cuerpo desde ángulos diferentes. También se puede necesitar tomar otras imágenes más tarde.

!          Al volver a casa le proporcionarán instrucciones con ciertas precauciones simples que debe tomar al menos durante los próximos 7 días. También comentarán con usted cualquier precaución adicional que pudiera ser necesaria.

1.    Evite el contacto directo o prolongado con mujeres embarazadas o niños muy pequeños. Como referencia, debe mantener una distancia con otras personas superior a la longitud de un brazo.

2.    Evite viajar innecesariamente en transporte público y asistir a espectáculos públicos (ya que podría sentarse al lado de una mujer embarazada).

3.    Vacíe la cisterna dos veces cada vez que use el inodoro. Lávese después las manos con agua abundante.

4.   No vaya a trabajar si esto supone un contacto prolongado con la gente.

5.    Si fuera conveniente, duerma solo en una cama individual si su pareja es menor de 50 años de edad.

6.    Lávese cuidadosamente las manos antes de preparar alimentos. No comparta sus cubiertos con otros miembros de su familia y evite actividades que puedan implicar el intercambio de saliva (como besar, por ejemplo).

7.    Si usted tuviera que ser hospitalizado en las 4 semanas siguientes a la administración de la dosis, debe asegurarse de que se informa de ello al departamento de medicina nuclear.

 


Tarjeta de instrucciones para el paciente (post-tratamiento)
A continuación se muestra un ejemplo de tarjeta de información a proporcionar al paciente en el momento de darle de alta del hospital, y que el paciente debe llevar consigo en todo momento durante el tiempo que el hospital haya recomendado (normalmente un máximo de 4 semanas).

El paciente debe llevar consigo esta tarjeta en todo momento hasta (fecha)

Nombre del paciente:

Dirección:

Hospital en el que recibió el tratamiento:

Número del registro del hospital:

Médico que lo trató:

Radionúclido y forma química:

Actividad:

Fecha en que se le administró:

En caso de dificultades, por favor póngase en contacto con:

Teléfono:                                      o el médico mencionado arriba.

 

Instrucciones para el paciente :

  1. Evite todo contacto directo con niños o mujeres embarazadas hasta (fecha).
  2. Evite tiempos prolongados de contacto directo con niños o mujeres embarazadas hasta (fecha).
  3. Evite el contacto personal prolongado con otras personas adultas en su casa hasta (fecha).
  4. Evite el contacto directo prolongado con otras personas adultas fuera de su casa hasta (fecha).
  5. Usted puede reincorporarse a su trabajo el (fecha).
  6. No duerma con otro adulto en la misma cama hasta (fecha).

  Firma:
 (el médico que realiza el tratamiento)

  Fecha:


Inicio de página

4. ¿Cómo puedo conocer la dosis absorbida en el órgano tratado?

Con frecuencia no es fácil disponer de esta información para cada paciente individual. Para calcular la dosis absorbida en el órgano tratado, se requiere cierta información, tal como radiactividad administrada, las mediciones de captación del individuo y otros datos biocinéticos, así como la masa del tejido o de los órganos tratados. Estos cálculos se pueden realizar utilizando los métodos del Comité Médico de Dosimetría de Radiación Interna (MIRD) o bien de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) . Esta dosimetría clínica debe ser realizada por personal cualificado, tal como un físico médico.

Inicio de página

5. ¿Cómo puedo saber la actividad que debo administrar para dar la dosis absorbida que el médico solicitante ha prescrito para la tiroides?

Estos cálculos debe realizarlos un profesional cualificado. Será necesario medir la captación en diferentes momentos después de la administración de una dosis de un trazador de yodo-131 para determinar la biocinética del paciente. El volumen del órgano se puede estimar mediante diversas técnicas de imagen, tales como la gammacámara o la ecografía. Estas medidas deberían proporcionar suficiente información para determinar la actividad a administrar al paciente para lograr dar la dosis absorbida prescrita. Este campo es objeto de intensa investigación por la gran diversidad de técnicas y sustancias que existen para formar la imagen, por lo tanto, los métodos más actuales se pueden encontrar en la literatura.

Inicio de página



Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria