English | Español

Las diferentes fases de la evolución del eritema

Fase inicial: Es la etapa en la que el eritema se pone de manifiesto, pocas horas después de la irradiación (aunque es extremadamente raro en las intervenciones asistidas por rayos X). Esta fase inicial del eritema es generalmente transitoria y suele remitir después de 24-48 horas, pero en ocasiones puede persistir y evolucionar (ver más abajo) 'combinándose' con las fases siguientes. No está claro si estas alteraciones en la fase inicial son importantes y si influyen en el curso posterior de la reacción de la piel, tema que sigue siendo objeto de debate. Sin embargo, se considera, en general, que el que aparezca un eritema temprano no necesariamente es indicador de especial gravedad para las fases posteriores.

Fase eritematosa principal: Clínicamente se manifiesta como un enrojecimiento de la piel más severo, y suele llevar asociados procesos inflamatorios. Se inicia aproximadamente 2 ó 3 semanas después de la exposición. Puede ser dolorosa (como una quemadura). En poco tiempo la lesión puede verse asociada con diversos grados de descamación de la piel, y posiblemente con su pigmentación (véanse las figuras 1 y 2). Las lesiones de la piel, que hasta ese momento no eran muy molestas, pueden llegar a ser dolorosas en esta etapa. Estos dolores pueden ser muy agudos si la zona irradiada es muy extensa. Un aspecto importante es que la descamación húmeda, que implica una destrucción total de la epidermis, es un claro indicador de la existencia de lesiones a largo plazo, en especial, de telangiectasias.
Intraoral radiography

Figura 1: Eritema ocasionado por la radioterapia para tratar un cáncer de las vías respiratorias y del tracto digestivo superior (URDT)

Intraoral radiography

Figura 2: Eritema leve por contaminación accidental de la piel con 18FDG (fluorodesoxiglucosa utilizada en tomografía por emisión de positrones) (PET)

En personas de piel oscura es difícil, en general, detectar el eritema en su fase inicial; en la segunda etapa o fase "principal" se observa, normalmente, una hiperpigmentación de la zona (ver Figura 3).

Intraoral radiography

Figura 3: Paciente negro joven irradiado en una zona con geometría de "campo de manto" para tratar la enfermedad de Hodgkin, véase cómo el contorno de la pigmentación dibuja de manera precisa la zona irradiada.

Tercera fase: Típicamente, la tercera fase del eritema tiene lugar más adelante, entre 8 y 20 semanas después de la irradiación. En esta fase el eritema va acompañado de isquemia dérmica y también puede evolucionar hacia la necrosis.

Cuarta fase: evolución. Si son muy severas las reacciones de la piel pueden evolucionar a radiodermatitis tardía. Por lo general se produce un aumento de la pigmentación, pero también puede aparecer una depigmentación (normalmente con dosis más altas), o, en algunos casos, aparece una combinación de ambas reacciones. La piel puede llegar también a hacerse hiperqueratósica.

Intraoral radiography

Figura 4: Típica radiodermatitis profesional de la mano de un ex técnico de radiología, véase la alteración de las uñas y su aspecto hiperqueratósico.

Quinta etapa: ampliación y / o reactivación:

Como es de esperar, las quemaduras solares pueden exacerbar cualquier reacción del eritema radioinducido.

Algunos medicamentos también pueden agravar el eritema radioinducido, especialmente algunos agentes antineoplásicos, tales como la bleomicina, la adriamicina y los taxanos. Curiosamente, el eritema se puede reactivar después de su remisión (es decir, puede reaparecer en la misma zona) si se administran estos medicamentos al paciente, días o semanas más tarde.


 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria