English | Español

Protección radiológica del personal de DXA

Protección radiológica del personal de DXA

1. ¿Cuál es la dosis típica al personal por un examen de DXA?

La dosis al personal en las instalaciones de DXA es baja, en general. Sin embargo, los nuevos desarrollos en la tecnología de la DXA (equipos de haz en abanico, haz cónico y arco en C) pueden dar lugar a niveles más altos de exposición a la radiación dispersa. En algunos exámenes, el operador puede estar dentro de la sala de exploración; por lo tanto, al evaluar los niveles de dosis ocupacional se debe tener en cuenta la radiación dispersa acumulada del número total anual de pacientes.

Los informes de las tasas de dosis procedentes de la radiación dispersa a 1 m del eje central de la mesa de exploración indican que los valores varían entre unas pocas décimas de μSv / h a 5 μSv / h, dependiendo del equipo que se utilice. A partir de estos valores, cálculos y mediciones recientes indican que la dosis anual para un volumen de trabajo normal (20 pacientes / día) a 1 m del equipo se encuentra entre 0,1 y 1,5 mSv según el modelo del equipo [Patel et al., 1996; Sheahan et al., 2005; Larkin et al., 2008]. Se supone que el personal no cuida o sujeta a los niños durante la exploración, y que esto lo realizan los padres u otros cuidadores.

En términos prácticos, la consola del operador debe estar situada al menos a 1 metro de distancia del equipo en el caso de los sistemas de haz en lápiz, y a 2 m como mínimo en caso de un equipo de haz en abanico. Con algunos modelos más antiguos, poco comunes actualmente, se requiere una distancia de 3,5 m [Patel et al., 1996; Njeh et al,, 1999]. En el caso de los equipos de haz cónico y de arco en C, o en caso de que no sea posible respetar las distancias mencionadas anteriormente debería contemplarse el uso de pantallas protectoras. Adoptando estas precauciones, es probable que la dosis al operador esté en la zona inferior del rango de niveles de exposición ocupacional aceptables.

Inicio de página

2. My office is located next door to the DXA scanning room, should I be concerned?

Si las instalaciones de DXA están bien diseñadas y las salas de exploración tienen un tamaño adecuado, los niveles de radiación en las habitaciones contiguas serán aceptables para los miembros del público. Normalmente no se necesita blindaje adicional en las paredes.

La exposición de las personas que se encuentren en las salas contiguas dependerá del volumen de trabajo, del tipo de equipo de DXA, de la distancia desde el eje de la mesa de exploración a las paredes y la composición de las mismas. En algunos casos puede ser necesario construir un blindaje adicional si la distancia desde el eje de la mesa a la pared adyacente es inferior a 1 m.

Si las paredes de la sala de DXA son de construcción sólida (es decir, de hormigón o ladrillo sólido, en lugar de ladrillos huecos o tabiques) o si el escritorio de la oficina de la habitación contigua está situado a más de 2 metros de distancia del equipo de DXA, es probable que la dosis se mantenga dentro de niveles aceptables. No obstante deberían hacerse estimaciones de dosis basadas en las mediciones en el momento de la instalación y puesta en servicio. Siempre que sea posible debería obtenerse el asesoramiento de un experto en protección radiológica.

Inicio de página

3. Does the design of DXA equipment affect staff doses?

La respuesta breve es: sí.

Se ha demostrado que la radiación dispersa de los modernos equipos de haz en abanico y de haz cónico es mayor que la de los antiguos sistemas de DXA de haz en lápiz. Los informes sobre la radiación dispersa se expresan en términos de dosis anual prevista a 1 m de la mesa (para el volumen de trabajo esperado). Los equipos de DXA de diseño más reciente que disponen de un arco en C permiten realizar proyecciones laterales, lo que también puede dar lugar al aumento de la radiación dispersa. Aunque la radiación dispersa de todos los sistemas de DXA es relativamente reducida, no se la debería despreciar. En equipos de haz en abanico y de haz de cónico puede necesitarse un blindaje si el operador tiene que permanecer cerca de la mesa o si las paredes están cerca de la misma. Véase también la respuesta a la Pregunta 1.; [Sheahan et al., 2005].

Inicio de página

4. Is personal monitoring required while working in the DXA room?

Esto depende de las reglamentaciones nacionales.

En algunos países es obligatorio que todos los trabajadores con exposición ocupacional, que normalmente trabajen en una zona controlada, lleven un dosímetro personal u otro dispositivo de vigilancia radiológica con el fin de monitorizar su exposición individual. En algunos casos puede ser más adecuado monitorizar el lugar de trabajo. La exposición ocupacional del operador dependerá del tipo de tecnología del equipo, del volumen de trabajo y de la posición de la consola respecto a la mesa de exploración. Para más información, consulte el siguiente enlace a los requisitos sobre la vigilancia radiológica individual de las Normas Básicas de Seguridad [BSS I].

Inicio de página

5. Should one undergo special training for operating a DXA scanner?

Esto dependerá de las reglamentaciones nacionales.

Aunque un estudio de DXA imparte dosis relativamente bajas, puede ser necesario que el personal reciba una formación en protección radiológica, lo cual es objeto de reglamentación en algunos países. Además se debe obtener una capacitación específica (del proveedor o fabricante) sobre el funcionamiento del sistema concreto de DXA que se utiliza.

Inicio de página

6. Should the operator be wearing a lead apron while performing a DXA scan?

La respuesta breve es: No.

No es necesario que el operador permanezca cerca del equipo de DXA durante el examen. Los estudios han demostrado que por lo general se puede limitar la zona controlada [BSS II] ca un área de 1 m alrededor de la mesa para los equipos de haz en lápiz y 2 m para los equipos de haz en abanico. En caso de que no sea posible mantenerse a dichas distancias puede ser necesario utilizar mamparas de blindaje móviles o blindaje estructural. [Steel et al., 1998; Sheahan et al., 2005; Larkin et al., 2008]. Por lo tanto, se puede realizar una buena protección radiológica manteniendo una distancia adecuada entre el operador y el paciente o utilizando una pantalla acrílica plomada móvil o fija, o una combinación de ambas. Con independencia de los requisitos sobre blindaje, el personal debería aplicar una buena práctica de protección radiológica, reduciendo al mínimo su permanencia cerca del equipo de DXA y del paciente durante las exposiciones. En caso de duda, se debería pedir el asesoramiento de un experto en protección radiológica..

Inicio de página

7. Can pregnant staff continue to work in the DXA scanning room?

Las trabajadoras deben informar a sus superiores en caso de que estén embarazadas. Ellas pueden continuar trabajando en una sala de exploración de DXA, siempre y cuando la dosis al feto se mantenga por debajo de 1mGy en todo el embarazo. Para más información acerca del embarazo, pulse aquí »

Inicio de página

Referencias


Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria