English | Español

Conceptos de radiación y de dosis de radiación

1. ¿Qué se entiende por "dosis" de radiación de rayos X?

La dosis de radiación es una medida de la cantidad de energía absorbida por algo o alguien cuando se expone a los rayos X. Esto es importante ya que es esta absorción de energía lo que puede causar daños a una persona. Hay dos maneras comúnmente empleadas de referirse a la dosis de radiación en los exámenes radiológicos dentales: la dosis en la piel de la superficie del paciente, que se estima a partir de del "kerma en aire en la superficie de entrada", y la dosis efectiva. La dosis estimada en la superficie de la piel es más fácil de determinar y es lo que utilizan las autoridades reguladoras nacionales para evaluar los equipos de rayos X. La dosis efectiva es más complicada de calcular, pero su valor está relacionado directamente con los riesgos de la radiación.

Inicio de página

2. ¿Qué unidades se utilizan para expresar las "dosis" de rayos X?

La unidad del kerma en aire en la superficie de entrada es el gray (Gy), aunque en radiología dental los niveles de kerma son generalmente una pequeña fracción de un gray (miligray, mGy, o incluso microgray, μGy). En radiografía panorámica, por las características de esta técnica, es más apropiado utilizar otra magnitud, no mencionada anteriormente por razones de simplicidad, que es el producto kerma x área (mGy . cm2). La unidad de dosis efectiva es el sievert (Sv). En la radiología dental las dosis efectivas son de fracciones de sievert (milisievert, mSv, o incluso microsievert, μSv).

Inicio de página

3. ¿Cuáles son las dosis típicas de los estudios radiológicos dentales?

A continuación se dan valores medios de diversos estudios de alcance nacional:

  • Radiografía intraoral: kerma en aire en la superficie de entrada de 1 - 8 mGy;
  • Radiografía panorámica: producto kerma x área de unos 100 mGy.cm 2 ;
  • Radiografía cefalométrica: kerma en aire en la superficie de entrada de 0.25-7 mGy [CE-RP 136], [UNSCEAR 2000].

Por el momento, no hay datos nacionales de la tomografía computada de haz cónico (CBCT).

Las dosis efectivas son las siguientes:

  • Radiografía intraoral: 1 - 8 μSv;
  • Radiografía panorámica: 4 - 30 μSv;
  • Radiografía cefalométrica: 2 - 3 μSv,
  • CBCT: 34 - 652 μSv, (para CBTC dentoalveolar de pequeño volumen) y 30-1079 μSv (para CBTC craneofacial de gran volumen).

Por lo tanto, las dosis de los exámenes radiológicos dentales intraorales y cefalométricos son más bajas, por lo general inferiores a la correspondiente a la radiación natural de fondo de un día. Las dosis en las radiografías panorámicas varían más, pero incluso los valores más altos no superan a la exposición correspondiente a unos pocos días de radiación natural de fondo, que es similar a la dosis de una radiografía de tórax [CE-RP 136] . Los niveles de dosis en la CBCT cubren un amplio rango, pero las dosis efectivas pueden ser de decenas o incluso de cientos de μSv más altas que en las técnicas radiográficas convencionales, dependiendo de la modalidad. Sin embargo, debido al rápido avance de la tecnología de CBTC es muy probable que varíen los intervalos de dosis típicos..

Inicio de página

Referencias


Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria