English | Español

Protección Radiológica de los pacientes

Protección de los pacientes

1. ¿Existen guías para la protección radiológica de los pacientes en los procedimientos gastroenterológicos con fluoroscopia?

Sí. El OIEA, en cooperación con la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE) y la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) ha elaborado guías que también están disponibles en la página Web de la OMGE.

Los elementos principales son:

Relacionados con el procedimiento:

  • Reduzca al mínimo el tiempo de fluoroscopia
  • Utilice colimación
  • Tome el menor número posible de imágenes radiográficas
  • Utilice adecuadamente la magnificación
  • Disminuya la distancia entre el paciente y el receptor de la imagen (intensificador de imagen o detector de panel plano)
  • Aumente la distancia entre el paciente y el tubo de rayos X
  • Sea consciente de la angulación del tubo.

Relacionadas con el equipo:

  • Seleccione la menor tasa de dosis de fluoroscopia y los valores más altos de kVp, compatibles con mantener la calidad de la imagen.
  • Coloque la fuente de rayos X respecto al paciente y el personal de manera tal que la dosis sea la menor posible.
  • Utilice la fluoroscopia pulsada en vez de la continua, y la menor frecuencia de pulso, compatible con una calidad de imagen adecuada.
  • Utilice la memoria de última imagen y la captura de imágenes.
  • Sea consciente de los niveles de alarma por tiempo y de las altas tasas de dosis en fluoroscopia.
  • Cerciórese de que se realiza un adecuado control de calidad.

Inicio

2. ¿Cuáles son las dosis típicas de radiación asociadas con procedimientos gastroenterológicos?

Procedimiento Producto Dosis-Área promedio (Gy.cm2) Dosis Efectiva promedio (mSv) Equivalencia en número de radiografías de tórax PA (cada una 0.02 mSv)
ERCP (diagnóstico) [HA] 15 3.9 195
Colonografía Percutánea Transhepática (PTC) [HA] 31 8.1 405
Drenaje de las vías biliares [HA] 38 9.9 495
Colocación de stent en las vías biliares [HA] 54 14 700
ERCP (terapéutica) [OL] 90 20 1000

Dosis típica en procedimientos de fluoroscopía

Inicio

3. ¿Puedo estar seguro de estar impartiendo la menor dosis posible a mis pacientes si utilizo equipos digitales de última generación?

No. Los equipos digitales, incluyendo los detectores de panel plano, ofrecen la posibilidad de reducir la exposición de la radiación, si se utilizan adecuadamente. Pero la experiencia demuestra que el no comprender las características de los sistemas de imagen digital ha hecho aumentar las exposiciones de radiación al personal y a los pacientes. La razón de este aumento está en que, en estos equipos, la sobreexposición mejora la calidad de imagen, y esto hace que pueda pasar desapercibida. Los modernos equipos pueden almacenar las imágenes fluoroscópicas, reduciendo la necesidad de disponer de cine o de imágenes radiológicas que requieren una exposición mayor que las de fluoroscopia. Utilizar esta función puede reducir la dosis.

Inicio

4. ¿Por qué la colimación es un elemento importante en la reducción de la dosis?

La reducción del campo de visión es beneficioso para

  • reducir el riesgo estocástico para el paciente, reduciendo el volumen de tejido en riesgo.
  • reducir la radiación dispersa al paciente y al personal que está en la sala.
  • reducir la posible superposición de los campos cuando se reorienta el haz de rayos X.

Inicio

5. ¿Tienen todos los pacientes el mismo riesgo?

No. Hay muchos factores relacionados con el paciente que afectan a la dosis y al riesgo. Entre éstos están:

  • La masa corporal o el espesor del cuerpo en el haz: pacientes más grandes y más gruesos requieren dosis mayores para lograr imágenes de calidad.
  • La edad: los pacientes jóvenes son más sensibles a la radiación.
  • Enfermedad del paciente e indicación del procedimiento: cuanto más difícil el procedimiento, mayor la dosis.
  • La exposición previa a radiación: las exposiciones son acumulativas.
  • La radiosensibilidad de algunos pacientes (ataxia telangiectasia); enfermedades del tejido conectivo y la diabetes mellitus: algunas de estas condiciones aumentan la radiosensibilidad.

Inicio

6. ¿Cómo puedo saber la dosis que se recibe en un procedimiento?

Debe registrar el producto dosis-área (DAP), actualmente conocido como producto kerma-área (KAP) y el tiempo de fluoroscopia. Esto permitirá comparar con los niveles de referencia en diagnóstico o niveles orientativos.

Inicio

7. ¿Existe diferencia de dosis de radiación entre procedimientos diagnósticos y terapéuticos?

Sí, el tiempo de exposición y por ende la dosis, serán generalmente más elevados para los procedimientos terapéuticos como la inserción de prótesis, dilatación de estenosis, extracción de cálculos, litotricia, esfinterotomía de aguja, uso de múltiples guías, en comparación con fluoroscopia diagnóstica.

Inicio 

8. ¿Cómo hacer protección radiológica de una paciente embarazada?

Cuando se estima necesaria una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en una paciente embarazada, se debe optimizar el procedimiento, adhiriéndose estrictamente a una buena técnica descrita anteriormente. Si existe una posibilidad de que el haz primario de rayos X incida sobre el feto, su exposición a la radiación se reduce mediante un delantal plomado colocado entre la fuente de rayos X y el feto. De todas maneras hay que recordar que los delantales plomados están diseñados para proteger contra la radiación dispersa y no contra la radiación directa, la cual es más energética. La protección del feto, ofrecida por un delantal plomado colocado externamente, es ineficaz frente a la radiación dispersada en el interior de la paciente embarazada. Se debe elegir la posición de la paciente (decúbito supino, decúbito prono o lateral) de manera que se reduzca al mínimo la exposición del feto. La dosis al feto en una proyección posterior-anterior del haz de rayos X es un 20% a 30% inferior a la de una proyección antero-posterior, debido al blindaje que ofrecen los tejidos de la madre. También la proyección lateral ofrece un mayor blindaje al feto, pero la tasa de dosis de entrada al paciente, será, en general, entre 3 y 7 veces superior a la de una proyección frontal. Por lo tanto, la proyección lateral se traducirá en una mayor dosis al feto.

Una técnica alternativa para evitar completamente la exposición a la radiación es realizar la CPRE sin fluoroscopia utilizando técnicas de canulación mediante guía. Tras la esfinterotomía biliar y el barrido con balón, se puede utilizar la coledocoscopia para confirmar la extracción del cálculo. Este método, sin embargo, es técnicamente difícil y ha sido descrito sólo por endoscopistas muy experimentados.

Inicio

9. ¿Cómo hacer protección radiológica de un niño?

Todas las directrices dadas anteriormente son especialmente importantes para proteger la tiroides y también las mamas en las mujeres jóvenes, mediante el blindaje o el ajuste del haz (colimación, orientación y factores de exposición).

Inicio



Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria