English | Español

Protección Radiológica en Gastroenterología

El uso de la radiación ionizante en gastroenterología se encuentra en transición. En el pasado, los gastroenterólogos realizaron una variedad de procedimientos con exposición a la radiación, entre los que se encontraban los estudios gastrointestinales con rayos X, la colocación de tubos de biopsia en el intestino delgado, las dilataciones esofágicas, la asistencia a la colonoscopia, así como los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el sistema pancreatobiliar durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). La mayor parte de la exposición actual a los rayos X se debe a la CPRE y a los procedimientos de dilatación o colocación de prótesis endoluminales (stents), mientras que los otros procedimientos están siendo sustituidos, debido a las mejoras en los equipos y en las técnicas diagnósticas. Los gastroenterólogos que participan en la CPRE puede ser que trabajen en centros especializados realizando diariamente múltiples procedimientos. En muchas situaciones en las que se utiliza la fluoroscopia y/o los equipos de rayos X, los gastroenterólogos tienen la oportunidad de reducir al mínimo el riesgo para los pacientes, para el personal y para ellos mismos.

Cuando se utiliza la fluoroscopia para asistir a la colonoscopia, a la dilatación o la colocación de prótesis endoluminales, se recomienda acortar el tiempo de fluoroscopia lo más posible.

En el curso de la CPRE, la fluoroscopia se utiliza para verificar la posición del endoscopio en relación con el duodeno. La colocación de catéteres y guías también se verifica fluoroscópicamente. Una vez inyectado el contraste, se utiliza la fluoroscopia para evaluar la anatomía de la vía biliar y los ductos pancreáticos, así como para ayudar a determinar las posibles enfermedades presentes. Con el fin de documentar los resultados se obtiene generalmente un registro fotográfico, ya sea capturando la última imagen fluoroscópica o mediante radiografías instantáneas. Por último, se necesita la fluoroscopia para asistir acciones terapéuticas, tales como la esfinterotomía, extracción de cálculos o piedras, colocación de prótesis (stents), biopsias o citología. El uso de dispositivos adicionales que permiten la visualización directa de la anatomía ductal puede reducir la necesidad de fluoroscopia.



Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria