English | Español

Tarea 2: Realizar estudios de calidad de imagen y de dosis a los pacientes

Realizar estudios de calidad de imagen y de dosis a los pacientes en exámenes radiográficos sencillos: establecimiento de niveles orientativos dosis y su comparación con los de las normas internacionales

Antecedentes: Las Normas básicas de seguridad exigen atención a la calidad de imagen, pidiendo que se adopten medidas correctoras “si … las exposiciones no proporcionan información diagnóstica útil ni reportan a los pacientes el beneficio médico esperado” . Si se perdiera el beneficio, no estaría justificada la exposición. Existe un tremendo desaprovechamiento de recursos, especialmente en países en desarrollo, a causa de imágenes de calidad deficiente. En muchas situaciones las imágenes deficientes alcanzan del 15 al 40%. Esto trae como consecuencia una exposición innecesaria a los pacientes, pérdida de información diagnóstica, aumento de los costes sociales, además de los aspectos económicos de la asistencia sanitaria. Más aún, las BSS requieren que se establezcan niveles orientativos, GLs, para la exposición médica, cuya finalidad sea proporcionar una indicación razonable de las dosis en pacientes de tamaño medio. Muchos países no han establecido los niveles orientativos. La experiencia de los estudios nacionales realizados en algunos países tales como el Reino Unido, ha demostrado que puede haber grandes variaciones de dosis a los pacientes entre diferentes hospitales o incluso entre salas diferentes del mismo hospital en exploraciones comunes, variaciones que alcanzan un factor 20 o más,

Desgraciadamente, la garantía de calidad (QA) en radiodiagnóstico se entiende comúnmente que consiste sólo en verificar el equipo radiológico para evaluar fallos de funcionamiento y eso es todo. Esto no lleva de ningún modo a garantizar la calidad (QA). La QA sin dedicar atención a la calidad de imagen no es, en absoluto, garantía de calidad (QA). En el ciclo completo de calidad se han de incluir mecanismos de retroalimentación para corregir fallos de funcionamiento y del desempeño del operador. Cualquier programa que no preste atención a la totalidad del problema no alcanzará, obviamente, el objetivo y tendrá solo una aportación periférica. El énfasis debe ponerse en la calidad de imagen y en las dosis a los pacientes, en lugar de verificar el desempeño del equipo. La mayoría de los países tienen (con un poco de formación) el potencial de avanzar pasos significativos en QA, es decir, en la evaluación de la calidad de imagen, encontrando las causas de calidad deficiente, lo que serviría de base para desarrollar un programa de QA. Este paso puede conducir a desarrollar un programa racional de QA basado en la necesidad del país, que ponga énfasis el los distintos parámetros en función de su contribución a la calidad de imagen. Sólo unos pocos países tienen la capacidad de pasar directamente a estimar las dosis a los pacientes y contribuir al establecimiento de valores orientativos. La mayoría de dichos países necesita que se les inicie en este programa y cruzar así el umbral de ser capaces de avanzar en la dirección de mejorar la situación y generar resultados útiles. Esto requiere un método por módulos tal como el siguiente:

Acción recomendada:

Fase I. Proyecto piloto: calidad de imagen

  1. Identificación de los centros hospitalarios. Identificar los hospitales y las salas de rayos X que participarán en el proyecto. La motivación de los radiólogos es esencial.
  2. Suministro de documentación con los criterios de calidad de imagen de la Comisión Europea a todos los centros: si fuera necesario se pueden traducir al idioma nacional.
  3. Paso 1. Evaluación de los datos de partida en cuanto a imágenes en película rechazadas (por el técnico en radiografía) y clasificación de la calidad de imagen en tres niveles (por parte del radiólogo) de la manera siguiente:
  1. Seleccionar como mínimo dos salas de radiografía por hospital. Elegir dos semanas para el ejercicio de recopilar dados en el mes de … (especificar el mes).
  2. El técnico mantendrá registro de las películas utilizadas y de las repetidas, con el fin de de obtener las tasas de repetición en cada sala radiográfica y en cada cuarto oscuro.
  3. El radiólogo asignará un nivel, A, B o C, a cada imagen (nivel A, es para las imágenes claramente aceptadas, B es para las aceptadas con ciertas observaciones y reservas y C son las que se deberían rechazar). Se estimará diariamente el número de películas de cada nivel durante dos semanas (más abajo se proporciona un formulario en el que se pueden incluir las filas necesarias para completar la página). Asignará la causa a los casos de películas con niveles B y C (subexpuestas o sobreexpuestas, artefactos, error de colocación del campo y problemas de procesamiento de las peliculas).

Fecha:
Hospital:
Número de sala:

Numero de paciente y de examen de rayos X Órgano, zona, proyección Nivel de calidad de imagen Motivo
A B C
(introduzca los datos) (introduzca los datos) (¿nivel?) (¿nivel?) (¿nivel?) (introduzca el texto)
(introduzca los datos) (introduzca los datos) (¿nivel?) (¿nivel?) (¿nivel?) (introduzca el texto)
(introduzca los datos) (introduzca los datos) (¿nivel?) (¿nivel?) (¿nivel?) (introduzca el texto)

El análisis de los datos diarios debe hacerse para cada sala por separado

Numero total de imágenes (películas) =

A = ………….(……….%); B = ………….( ……%); C = ………….(…….%)

Causas para clasificar peliculas en los niveles B y C Número de películas / número total
Sobreexposicion o subexposicion (introduzca los valores numéricos)
Artefactos (introduzca los valores numéricos)

Error de ubicacion del campo

(introduzca los valores numéricos)

Problemas de procesamiento de peliculas

(introduzca los valores numéricos)


  1. Paso 2. Anotar los datos de exposición utilizados para tórax PA (kVp, mAs, tiempo), abdomen y columna lumbar LS-AP, LS-lateral, cráneo y pelvis de 10 pacientes como mínimo en cada proyección. Medir el kerma en aire en condones normales y calcular la dosis de entrada en piel utilizando el factor de retrodispersión. En caso de que no se disponga de medidor de kerma en aire, se pueden utilizar otros instrumentos que se hallen disponibles (NERO o RadCheck) para estimarlo, ya sea haciendo calibrar el instrumento o encontrando el coeficiente de calibración si utiliza un medidor de kerma en aire ya calibrado.
  2. Paso 3. Realizar el control de calidad del equipo de rayos X en las salas que se incluyen en el proyecto, para identificar fallos de funcionamiento y hacer que el ingeniero los corrija o repare.
  3. Paso 4. Programa de control de calidad, QC: instruir al personal en mejorar la calidad de imagen basándose en los defectos encontrados en el paso 3, reducir la dosis a los pacientes ajustando para ello adecuadamente el tamaño de campo y los datos de la exposición (kVp, mAs, tiempo) para lo cual se debería haber reparado el equipo.
  4. Paso 5. Repita los controles de calidad de imagen durante dos semanas en las dos salas, según se indicó anteriormente
  5. Paso 6. Consolide los datos y prepare un informe que indique los cambios en calidad de imagen

Fase II. Dosis a los pacientes y niveles orientabivos, GL

  1. Paso a. Después del paso 3, efectúe una dosimetría a los pacientes utilizando el valor de kerma en aire de la unidad de rayos X y tome en cuenta los datos de exposición para el paciente medio de 60 kg (en Asia) y 70 kg (en Occidente), y para los tipos de examen seleccionados. Estime el valor de kerma en aire en superficie de entrada (ESAK). Para esto se necesita la asistencia de un físico.
  2. Paso b. Repita la dosimetría de paciente y el paso 5, consolide los datos y prepare un informe que indique la diferencia en dosis a los pacientes para los tipos de exámenes seleccionados, Compare los resultados con los GLs de las BSS.
Fase Aportes del OIEA Acciones del Estado Miembro

I. Calidad de imagen

  1. Suministro de los criterios de calidad de imagen de la EC
  2. Plan de trabajo para el análisis de películas rechazadas y de la calidad de imagen
  3. Orientaciones de experto mediante correo electrónico
  1. Seleccionar unos cuantos hospitals
  2. Recopilar los de datos de rechazos de imágenes y de calidad de las mismas
  3. Adoptar medidas correctoras seguidas de la evaluación de imágenes repetidas
  4. Estimar las mejoras
  5. Preparar el informe de resultados y publicar

II. Dosis a los pacientes

  1. Suministro de dosímetro
  2. Objeto de prueba para el control de calidad en caso de que no se disponga ya del mismo
  3. Asistencia técnica
  4. Documentos técnicos
  5. Beca o visita científica
  6. Software para el cálculo del ESAK
  1. Poner a disposición un físico medico para realizar las pruebas de control de calidad Medir la ESAK y compararla con el GL
  2. Preparar informe de resultados y publicar


Inicio de página



Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria