English | Español

Tarea 3. Cambiar las pantallas intensificadoras de imagen

Adoptar pantallas intensificadoras de imagen de tierras raras para radiografía general

Objetivo: Reducción de las dosis a los pacientes reemplazando las pantallas intensificadoras de imagen por otras de tierras raras

Muchas de las posibilidades de reducción del riesgo son de naturaleza predictiva y especulativa, al igual que las cifras de reducción de dosis. Sin embargo, existen algunos métodos más seguros con un impacto evidente en la reducción de dosis. Uno de estos métodos es el sustituir las pantallas intensificadoras de imagen (II) de tungstato de calcio en el chasis radiográfico, por otras de tierras raras. Esta sustitución ha demostrado que la dosis se reduce a la mitad o incluso más, de una manera rentable.

A pesar de que esta tecnología se introdujo hace dos décadas aproximadamente y se ha aplicado en la mayoría de los países industrializados, no muchos países en desarrollo han efectuado el paso a pantallas de tierras raras. Las razones por las que no se han adoptado son: a) que el cambio de todas las pantallas del departamento de rayos X ha de ser simultáneo, b) que las películas han de ser sensibles al espectro emitido por las pantallas y por lo tanto hay que cambiar también las películas de todo el departamento. Estos dos factores implican una inversión financiera y necesitan un fuerte compromiso de la administración y de la jefatura. Es posible también seguir empleando películas sensibles al azul dado que algunas pantallas de tierras raras emiten luz azul en lugar de verde. Esto reduce el coste al del cambio de las pantallas II solamente, en lugar de tener que cambiar pantallas, películas y la lámpara del cuarto oscuro. Puesto que la magnitud de la reducción de dosis en el cambio de pantallas es muy considerable, sería apropiado que el OIEA coordine dicha actividad, tal como se demanda en el Plan internacional de acción sobre la protección radiológica de los pacientes.

En la mayoría de los casos, los Estados Miembros tendrán la capacidad técnica para llevar a cabo este cambio. Éstos deben valorar si los chasis existentes se encuentran en buen estado y si al suministrar las nuevas pantallas, serán capaces por sí mismos de sustituirlas. El OIEA sólo puede apoyar el cambio en un solo hospital en unos pocos casos.

Resultado esperado: Reducción considerable y garantizada de las dosis a los pacientes en exámenes radiográficos generales

Aportes del OIEA Acciones del Estado Miembro

Será eligible un país en el que actualmente sólo se estén utilizando pantallas de tungstato de calcio

En función de los fondos disponibles se pueden suministrar pantallas y chasis a un hospital en un país a condición de éste tenga capacidad de llevar a cabo el cambio.

1. Seleccionar un hospital

2. Estimar el número y los tamaños a) de las pantallas, b) de los nuevos chasis que se necesiten

Informar de las necesidades exactas al OIEA y también de si existe un proveedor local que se comprometa a insertar las nuevas pantallas en los chasis y determinar los nuevos datos de exposición sin ayuda externa.

Peticiones adicionales del Estado Miembro si las hubiera.

Inicio de página



Social Media

 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria