English | Español

Procedimientos de intervención

 1. ¿Cuáles son los tipos de intervención de mayor dosis de radiación?

Los procedimientos de intervención, por ejemplo la angiografía y el cateterismo cardiaco y la tomografía computada (CT) pueden llevar asociadas dosis de radiación altas (aproximadamente entre 100 y 1000 veces más que una radiografía de tórax).

Inicio de página

2. ¿Cuáles son los posibles efectos de la exposición a la radiación en intervenciones asistidas por rayos X?

La mayoría de las intervenciones involucran dosis de radiación más alta que las de los exámenes diagnósticos, con un riesgo de 1/10.000 de radiolesión en piel y un pequeño aumento de la probabilidad de cáncer futuro. Una intervención guiada por fluoroscopia de rayos X a menudo sustituye a una cirugía más invasiva. En la mayoría de las situaciones se pueden prevenir las  lesiones en piel eligiendo adecuadamente la técnica. [Procedimientos de intervención]

Inicio de página

3. ¿Qué debería hacer si me noto enrojecimiento en la piel?

Si se producen reacciones o quemaduras en piel las debería notificar inmediatamente a su medico.

Inicio de página

4. ¿Debería preocuparme por la radiación al haberse prescrito a mi hijo una intervención asistida por rayos X?

Realmente no. No hay que concentrarse sólo en los riesgos de la radiación, dado que el beneficio de la intervención puede superar a dichos riesgos. Por tanto, la cuestión es pensar qué beneficio se espera obtener y estar seguros de que no habría otro tipo de técnica que pudiera cumplir el mismo propósito sin involucrar radiación ionizante. Vd. podría también llevar una tarjeta para que su medico escriba la dosis que se dio en la intervención.

Para más información sobre lo que los padres deberían saber sobre seguridad radiológica en intervencionismo pediátrico »

Inicio de página



 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria