English | Español

Medicina Nuclear

1. ¿Cuán elevadas son las dosis y riesgos de la medicina nuclear en comparación con las de los rayos X?

En la mayoría de los exámenes de medicina nuclear la dosis de radiación es pequeña, similar a las de los exámenes de rayos X.

Inicio de página

2. ¿Necesito tomar precauciones especiales después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos?

Después de un examen de medicina nuclear con fines diagnósticos será Vd. un poco radiactivo, pero en general esto no supone peligro alguno para cuidadores o ni para el personal del hospital.

Inicio de página

3. ¿Cuáles son las medidas de seguridad para los pacientes radiactivos tras un tratamiento con radionúclidos?

Existen reglamentaciones estrictas en la mayoría de los países respecto al tratamiento de pacientes con radionúclidos. Éstas incluyen la adopción de precauciones especiales para el personal y los visitantes mientras estos pacientes estén en el hospital. Cuando los pacientes reciben el alta del hospital o vuelven al trabajo se les entrega un conjunto de precauciones a adoptar [véase este enlace y descarga de la hoja de información para pacientes con yodo-131]. El personal del hospital le dará instrucciones de seguridad completas.

Inicio de página

4. ¿Puede una persona joven someterse a tratamiento con yodo radiactivo?

Se puede dar yodo radiactivo a pacientes de cualquier edad pero es menos frecuente dárselo a niños menores de 10 años. El seguimiento a largo plazo de niños tratados con yodo radiactivo (131I) ha mostrado efectos adversos, tales como cáncer de tiroides, leucemia o malformaciones congénitas en la descendencia.

Inicio de página

5. ¿Cuánto tiempo debo esperar a quedarme embarazada después de un tratamiento con yodo radiactivo?

Se recomienda evitar el embarazo al menos durante los seis meses siguientes a un tratamiento con yodo radiactivo, con el fin de estabilizar el estado de la tiroides materna. En ausencia de evidencia sobre posibles efectos en el caso de tratamiento terapéutico de hombres con yodo radiactivo, se recomienda, como medida de seguridad, que éstos eviten producir un embarazo durante varios meses después del tratamiento.

Inicio de página

6. ¿Puedo amamantar después de un tratamiento con yodo radiactivo?

No, hay que dejar de amamantar antes de empezar el tratamiento con yodo radiactivo pues existe riesgo de dañar la tiroides del niño provocándole un hipotiroidismo permanente y aumentando su riesgo de cáncer de tiroides [véase este enlace].

Inicio de página

Se dispone de información de interés sobre PET/CT en este enlace »

Inicio de página



 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria