English | Español

Radioterapia

El objetivo es dar una dosis de radiación suficiente para eliminar células tumorales reduciendo al mínimo la dosis al tejido normal. En radioterapia, se imparte intencionadamente una cantidad adecuada de radiación con el fin de destruir el tejido anormal, generalmente canceroso. Se debe planificar cuidadosamente el tratamiento para garantizar que se da la dosis correcta de radiación en el sitio correcto. Se puede utilizar una variedad de técnicas con diferentes tipos de radiación para tratar enfermedades cancerosas y no cancerosas. En el caso del cáncer, los tratamientos se administran en régimen ambulatorio, dando una serie de sesiones de irradiación repartidas en unas seis semanas con el fin de permitir que se recuperen los tejidos normales entre cada dos sesiones de tratamiento.

1. ¿Seré radiactivo tras recibir radioterapia?

La radioterapia de haces externos no le hará ser radiactivo, y por tanto no se necesitan medidas especiales de seguridad para Vd. En terapia con implantes radiactivos o con fuentes abiertas de radionúclidos Vd. será radiactivo por un tiempo, que varía entre varios días y algunas semanas, pero sólo se le dará de alta del hospital cuando esto se considere seguro. El personal del hospital le dará instrucciones de seguridad al irse a casa. En braquiterapia Vd. será radiactivo únicamente durante el tiempo en que la fuente permanezca en su cuerpo.

Inicio de página

2. ¿Qué diferencia hay entre la dosis de radiación de un tratamiento de radioterapia y las de los exámenes diagnósticos?

En radiotherapia, la dosis de radiación tal tumor es varios miles de veces más alta que la dosis que reciben los pacientes sometidos a exámenes diagnósticos de rayos X.

Inicio de página

3. ¿Es segura y eficaz la radioterapia?

Sí, la radioterapia es un tipo de tratamiento bien consolidado. Cada año se trata a millones de pacientes con radioterapia.La radioterapia es un tratamiento seguro y eficaz, que se utiliza para curar o para reducir los síntomas de muchos tipos de cáncer, tales como los de cabeza y cuello, cerebro, mama, cérvix, próstata y piel. Es eficaz también para algunas enfermedades benignas. Pero al igual que otras técnicas de tratamiento de cáncer, la radioterapia puede tener efectos secundarios (véase la siguiente pregunta).

Inicio de página

4. ¿Cuáles son los efectos segundarios de la radioterapia?

Los pacientes pueden experimentar efectos secundarios que dependen de la dosis y de la zona del cuerpo en que ésta se reciba. Los efectos secundarios se deben al daño en el tejido normal provocado por la radiación durante el tratamiento. Unos cuantos días después de haber comenzado el tratamiento, algunos pacientes pueden desarrollar síntomas de irradiación aguda tales como náuseas y fiebre, enrojecimiento de la piel y pérdida de cabello. Este síndrome mejorará a medida que avanza el tratamiento. En el curso del mismo, en algunos pacientes se pueden desarrollar daños en la piel. También se pueden desarrollar en los pacientes efectos secundarios que dependen de la zona irradiada, tales como úlceras y sequedad en la boca (en algunos tratamientos de radioterapia de cabeza y cuello), inflamación pulmonar (en los tratamientos de pulmón) y sangrado del recto (en algunos tratamientos de radioterapia abdominal). Se pueden desarrollar efectos tardíos en la zona tratada incluso mucho después del tratamiento)

Inicio de página

5. ¿Qué debería hacer si veo que mi piel enrojece?

El enrojecimiento de la piel es normal en radioterapia y su médico le informará de la posibilidad de que esto ocurra. La severidad y el tiempo que tarde en aparecer variarán según el tipo de tratamiento. Cualquier reacción en piel que aparezca demasiado pronto o cualquier quemadura en la misma se debería notificar a su médico tan pronto como sea posible.

Inicio de página

6. ¿Qué medidas se adoptan para garantizar la calidad y la seguridad del tratamiento?

En radioterapia, para lograr una elevada calidad y un servicio seguro se utilizan equipos y salas de tratamiento especialmente diseñados, con médicos capacitados y cualificados, físicos médicos, técnicos en radioterapia y otros profesionales sanitarios.

Se debe realizar comprobaciones estrictas de calidad con el fin de asegurarse de que todos los procesos involucrados en tratamientos de radioterapia se ejecutan adecuadamente y que se da la dosis de radiación correcta en el sitio correcto. Todo el equipamiento de radioterapia debe estar verificado con regularidad en cuanto a la correcta operación y se debe medir la dosis de radiación administrada para asegurarse de que es la correcta.

Inicio de página

7. ¿Afectará el tratamiento de radioterapia a mi capacidad reproductora?

Su capacidad reproductora no debería verse afectada por el tratamiento de radioterapia a no ser que los órganos reproductores y la glándula pituitaria estuvieran en la zona tratada y recibiera una dosis elevada. Vd. debería consultar con su médico la dosis que va a recibir y su posible efecto en la reproducción.

Inicio de página

8. ¿Afectará la radioterapia a mi descendencia?

Según el conocimiento actual no es esperar efecto alguno de la radioterapia sobre la salud de futuras generaciones a causa. Tampoco se han demostrado efectos hereditarios en seres humanos a causa de la radiación ionizante, si bien se han demostrado en estudios experimentales con animales.

Inicio de página

9. ¿Puede una paciente embarazada recibir radioterapia?

El cáncer situado fuera de la pelvis se puede tratar con radioterapia sólo habiendo consultado con el oncólogo radioterapeuta. El cáncer situado en la pelvis necesita un cuidadoso análisis. Las opciones de si tratar con radioterapia, decidir su retraso hasta que haya nacido el niño, interrumpir el embarazo o utilizar otras alternativas de tratamiento deben ser, igualmente, objeto de consulta entre el paciente y el oncólogo radioterapeuta.

Inicio de página

10. ¿Cuáles son los riesgos de que la radioterapia provoque cáncer?

En adultos, el incremento de riesgo de cáncer a causa de la radioterapia es, normalmente, muy pequeño. En el tratamiento radioterapéutico de niños este riesgo es mayor. En la mayoría de los tipos de tratamiento, el riesgo es bajo, mientras que en unos cuantos tipos, tales como el linfoma de Hodgkin, el riesgo es algo mayor, relativamente. El paciente debería conversar de este asunto con el oncólogo radioterapeuta.

Inicio de página



 
Copyright © 2013 International Atomic Energy Agency, Vienna International Centre, PO Box 100, 1400 Vienna, Austria